abril 28, 2024

Reseña de la película Hell’s Kitchen: el musical de Alicia Keys es ambicioso

Incluso en la época dorada del teatro musical, los espectáculos solían morir después del intermedio, lo que llevó a los críticos a encontrar un nombre para la enfermedad. «El problema del segundo acto» se presenta de muchas maneras: canciones desquiciadas, cortes desesperados, crisis ilógicas y resoluciones apresuradas. Sin embargo, todos los síntomas del segundo acto surgieron de la misma condición básica: las ambiciones del primer acto.

Por eso no sorprende que haya un nuevo musical tan ambicioso como «Cocina del infierno«, la máquina de discos semiautobiográfica basada en la vida y el catálogo de Alicia Keys, decepciona después del intermedio del programa, cayendo directamente a los pozos que pasó hábilmente evitando durante su primera mitad. Lo sorprendente de este prometedor programa, que se estrenó en el Teatro público el domingo con intención El traslado obvio a Broadway es lo emocionante que era incluso entonces.

Sorpresa para mí, de todos modos. Creo que las máquinas de discos, especialmente las autobiográficas, como “motown«Y «MJ» – inevitablemente añade a las dificultades normales de la construcción musical dificultades únicas en términos de su procedencia. La participación de artistas originales (o sus patrimonios) conduce a un endulzamiento histórico. La prisa por alcanzar todos los puntos altos conduce a un CV cuidadosamente seleccionado. Las renovaciones del catálogo, escritas por una razón diferente, no logran hacer avanzar la acción y, dado que esas canciones son el punto de venta del programa, terminan sacudiendo la historia.

Pero Keyes, en colaboración con el dramaturgo Christopher Diaz y el director Michael Greif, supera la mayoría de esos obstáculos en la primera hora del programa, dando forma a la historia con brío y notable eficiencia. En una elegante sucesión, la película presenta a los personajes principales (Ali, de 17 años, y su madre soltera, Jersey), el escenario principal (el barrio Hell’s Kitchen del centro de Manhattan a finales de los años 1990) y los parámetros de la trama (la sed de Ali). por amor). y el arte) y la fuente del conflicto inminente (mi madre).

Al mismo tiempo, nos sumerge en la música para fundamentar los mundos a los que nos lleva, más allá del R&B y el pop por los que Keys es conocido. En una magnífica secuencia de ascensor, Ali se topa con ópera, jazz, merengue y piano clásico mientras desciende del apartamento de un dormitorio en el piso 42 que comparte con Jersey, un actor que en un momento hace malabarismos con dos trabajos. (El edificio, Manhattan Plaza, ofrece viviendas asequibles para artistas). Luego, cuando Ali llega a la calle, una enorme ráfaga de sonido la rodea; Parece que toda la ciudad de Nueva York está cantando, tocando y bailando en la emocionante coreografía contextual de Camille A.. Marrón.

READ  Coachella Festival 2022 - EN VIVO: Todas las actualizaciones del segundo día mientras Billie Eilish acapara los titulares

Sólo habían transcurrido unos minutos del espectáculo y el motor estaba completamente en su lugar. Sabemos que esta será una historia de amor entre madre e hija, mientras Jersey (Shoshana Penn, cálida y fogosa) intenta mantener a Ali alimentada y segura. Aunque la raza no es un problema obvio entre ellos, Jersey es blanca y Ali es birracial, y Ali (Maliah Joy Moon en un emocionante debut) se irá alejando gradualmente de la asfixia de su madre por el grupo más amplio de personas que conoce.

Una es una pianista clásica, la señorita Lisa Jane (la maravillosa Kesia Lewis), que exigirá que Ali tome lecciones de ella, aunque en realidad Keyes comenzó a estudiar a la edad de siete años, no de diecisiete. Y en la calle, con la melodía de 2003. Presiona «You Don’t Know My Name» y Ali coquetea con un baterista llamado Nock (Chris Lee, lindo como un pastel) a pesar de que tiene veintitantos años. Él se resistirá… al principio.

Y así, a lo largo de 11 canciones, el primer acto logra avances ambiciosos en todos los aspectos: expandir el horizonte del programa hacia el mundo más amplio en el que tienen lugar los eventos (un mundo no justo para los jóvenes neoyorquinos negros) y profundizar nuestra cultura. Descubre a los personajes principales a través del conflicto. Y también tiene humor: Díaz, cuya obra a favor de la lucha libre «La elaborada entrada del Dios de Chad» fue finalista del Premio Pulitzer, salva la historia de demasiada seriedad. Lo mismo creedy Greif, cuyo manejo constante del tono y la tensión logra dramatizar una historia que de otro modo podría ser demasiado doméstica.

READ  Horóscopos del amor y las relaciones para el 14 de enero de 2024 | Astrología

Junto con las Keys, también resuelven, o al menos retrasan, muchos de los problemas de la máquina de discos. Al centrarse tan estrechamente en sólo unas pocas semanas de la vida de Ali, «Hell’s Kitchen» elige el potencial de profundidad dramática sobre los aspectos más destacados de su carrera. Y no es mucho endulzar: Keys parece perfectamente preparada para presentar su postura aspiracional como una adolescente hormonal inmune al sentido común, y Munn, de 21 años, es muy inteligente y valiente al presentar ese complejo retrato.

Lo más importante es que las canciones de Keys, incluso éxitos como «Fallin'», «If I Ain’t Got You» y «No One», encajan en la historia (y en la boca de una variedad de personajes) sin mucha confusión. Si no lo hacen, la situación será efectivamente reconocida. Cuando Ali finalmente pasa la noche con Nok, justo a tiempo, antes de que las distintas historias se fusionen en un evento impactante al final del primer acto, la amiga de Ali, Tiny (Vanessa Ferguson), se molesta, porque se supone que esto será una sorpresa. . Una historia sin complejos centrada en la mujer. “¿El mundo es suyo porque ahora tiene un hombre?” se queja, interrumpiendo «Girl on Fire» de 2012, que aquí se reutiliza como una canción alegre «Estoy en la cima del mundo». «¿Esto es lo que hacemos?»

Desafortunadamente, “¿es esto lo que hacemos?” Así me sentí al momento de iniciar el segundo semestre. Como si los creadores ya no tuvieran tiempo para el ingenio (a pesar de que Keyes y Díaz han estado trabajando en «Hell’s Kitchen» durante más de una década), su ingenio se convierte en sermones a medida que la historia, especialmente la de Jersey, se vuelve borrosa. Su tensa relación con el padre de Ali, aquí un pianista de jazz aunque en realidad una azafata, presenta los signos distintivos de una herida dramática. (Por otro lado, es interpretado por Brandon Victor Dixon, un afrodisíaco humano, vocalmente y de otro modo). La discusión entre Jersey y Miss Lisa Jane parece igualmente ideada, hasta que se resuelve en un aparente giro de patetismo. Y a pesar de la habilidad de Bean, el amor de Jersey por su hija, el corazón del programa, se pierde en el intento de complicarlo.

READ  Killers of Venus Moon fue la ovación de pie: El Increíble Scorsese - Variedad

Las canciones del segundo acto siguen su ejemplo. No es casualidad que los tres nuevos escritos por Keyes Productions, todos buenos, estén en lo más alto del programa. Y aunque los musicales bien estructurados suelen tener muchas menos canciones en la segunda mitad que en la primera para dejar espacio a las complejidades de la resolución de la trama, hay 14 canciones que terminan de manera indulgente, aunque inevitable, con el himno de Nueva York de 2009 » «Empire State of Mente». Como resultado, “Hell’s Kitchen” casi se convierte en lo que inicialmente intentó evitar: un basurero.

Pero como esos éxitos lo son por una razón, todavía hay alegría al escucharlos. Las voces (bajo la dirección de Dominic Volacaro), los arreglos y las orquestaciones (por varias manos, incluidos Adam Blackstone, Tom Kitt y la propia Keys) son emocionantes, aunque extrañamente desequilibrados en el diseño de sonido de Gareth Owen. Los decorados de las escaleras de incendios (de Robert Brill), las expresivas proyecciones (de Peter Negrini), la iluminación saturada (de Natasha Katz) y el vestuario a menudo ridículo (de Dede Aite) están todos listos para Broadway.

Espero que «Hell’s Kitchen» sea así también. Por supuesto, muchos musicales se transfieren sin resolver los problemas del primer acto, y mucho menos del segundo acto. Sería una pena aquí. Aunque el descubrimiento de Ali de que el arte es amor, con o sin un hombre, es demasiado rico para llegar a un público más amplio, y un millón de otras chicas están en llamas, no está perfectamente contado.

Cocina del infierno
Hasta el 14 de enero en el Public Theatre de Manhattan; publictheater.org. Duración del espectáculo: 2 horas y 30 minutos.