enero 28, 2023

Telecentro di Bologna e dell'Emilia-Romagna

Manténgase al tanto de las últimas novedades de España sobre el terreno

El hecho de que los medios de comunicación ítalo-chinos estén fracturados por la propaganda de Beijing sorprende



ANI |
Actualizado:
28 de agosto de 2022 05:32 IST

Beijing [China]28 de agosto (ANI): Los medios son la voz del Partido Comunista Chino (PCCh) en el país y en el extranjero, y la cooperación entre los medios chinos y extranjeros ha atraído la atención mundial durante años, aunque la reciente ruptura entre los medios italianos y chinos ha planteado Cejas.
En particular, Italia fue el primer país europeo en respaldar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China cuando el presidente Xi Jinping visitó el país para una visita de tres días en 2019.
Un estudio de caso de la relevancia internacional de la guerra de información del PCCh es Italia. El país es importante por dos razones: primero, Italia, el país europeo donde comenzó la guerra de propaganda y la colonización mediática de China, era enorme y sistemático. En segundo lugar, algunos medios italianos han decidido este mes liberarse de las ataduras propagandísticas de Pekín, aunque no se han resuelto todos los problemas, según el amargo invierno.
El principal medio de noticias de Italia, ANSA, finalizó su acuerdo de cooperación con la agencia de noticias Xinhua, controlada por el estado de China, un paso más lejos de la propaganda de Beijing.
Hace unos seis meses, estalló una ruptura entre los dos medios de comunicación, aparentemente porque la acción militar de Rusia en Ucrania (y la campaña de China en torno a ella) tuvo un impacto más amplio de lo que imaginaban, informaron los medios locales, citando al periódico italiano Libero.
Según medios locales, el principal culpable de la ruptura de ANSA y Xinhua es el gobierno de Mario Draghi y cerca de medio millón de euros.
Según el periodista italiano Andrea Morighi, todo comenzó en 2010 cuando CLASS Editori, editor de los diarios Milano Finanza e Italia Ogi y algunas otras revistas, y propietario de los canales de televisión CLASS CNBC, CLASS Life y CLASS TV Moda, el portavoz oficial de la CCP, la agencia de noticias estatal china Xinhua Firmó un acuerdo con
En 2014, AGI, una de las principales empresas de prensa italianas, firmó un acuerdo similar con Xinhua, firmado en 2011 y concluido otro acuerdo en 2015. En marzo de 2015, AGI también se convirtió en socio del vocero del PCCh, el Diario del Pueblo. .
«AGI fue uno de los primeros medios de comunicación en asociarse con grupos de noticias chinos. En 2008, Xinhua y China Radio International lanzaron conjuntamente AGI China 24, que se dedicó exclusivamente a noticias sobre China. Durante algunos años», señaló el informe del IAI de 2021, según la revista.
Cabe recordar que AGI es una empresa de prensa propiedad de ENI, una multinacional italiana de petróleo y gas creada por el gobierno italiano en 1953.
En 2016, la principal agencia de noticias italiana ANSA, propietaria de 36 de las principales agencias de noticias del país, firmó un acuerdo similar con Xinhua. IAI señala que en 2017 otra importante agencia de noticias italiana, Adchronos, «firmó un acuerdo de intercambio de contenido con Xinhua».

READ  La first lady aiuta a preparare la pasta per gli studenti della DoD School in Italia

Mediaset Group, la emisora ​​comercial privada más grande de Italia, fundada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi antes de ingresar a la política, comenzó a cooperar con China Media Group (CMG) ya en 2007.
El 20 de marzo de 2019, el informe del IAI agregó que Il Sole 24 Ore, el diario económico y financiero italiano más importante propiedad de la Confederación General Industrial Italiana, firmó un acuerdo con el Diario Económico de China, fundado en 1983. Bajo el control del Consejo de Estado de la República Popular China y administrado por el Departamento de Propaganda del Comité Central del PCCh, informó Peter Winter.
Fundada en 1921, la agencia se conoce como Departamento Central de Propaganda y es la división interna del (CCP) responsable del intercambio de información y la censura de los medios.
Esta colaboración entre las agencias del PCCh y los medios italianos trajo dos tipos de noticias de China: información sobre instalaciones y ocio sobre diversos temas, y propaganda del Partido Comunista sobre temas muy debatidos, como la política hacia los uigures. Amenazas a Xinjiang, Covid-19, Democracia en Hong Kong y Taiwán.
La gravedad de la colonización de los medios italianos por parte de la propaganda china ha sido denunciada repetidamente por los medios italianos.
En mayo de 2021, un informe de la Federación Internacional de Periodistas reveló cómo China manejó la cobertura mediática de Covid-19 y Xinjiang, señalando específicamente a Italia como el peor de los casos, según la revista Bitter Winter.
En octubre de 2021, el Istituto Affari Internazionali (IAI), un centro de estudios internacionales en Roma, publicó un segundo informe importante sobre el tema titulado «One Belt One Voice: Chinese Media in Italy».
En noviembre, la ONG Synopsys, con sede en Praga, publicó su tercera exposición de la infiltración del PCCh en la política y los medios italianos. El informe checo fue cubierto por la prensa italiana, principalmente el diario Libero, que, bajo la dirección de Alessandro Sallusti desde mayo de 2021, se ha convertido en un bastión anti-PCCh.
Según la revista, el periodista italiano Andrea Morigi, en el número de mayo-junio de 2020 de la revista italiana Christianita, todo comenzó en 2010, con Glass Editori, editor de los diarios Milano Finanza e Italia Ogi, entre otros. El propietario de los periódicos y canales de televisión Class Cnbc, Class Life y Class TV Moda firmó el acuerdo con la agencia estatal de noticias china Xinhua, el portavoz oficial del PCCh.
En 2014, AGI, una de las principales empresas de prensa italianas, firmó un acuerdo similar con Xinhua, un acuerdo que se firmó en 2011 y finalizó a principios de 2015. En marzo de 2015, AGI también se convirtió en socio del vocero del PCCh, el Diario del Pueblo. .
Otro importante medio de comunicación italiano, AGI, ya había rescindido su contrato con el Partido Comunista Chino en 2019, poco antes de que la pandemia se apoderara del mundo. Esto condujo a una campaña de desinformación masiva dirigida a la opinión pública italiana en 2020, según los medios locales.
En ese momento, los periodistas italianos informaban sobre una intensa actividad romántica desde Beijing debido a la primera ola de Covid. Esto incluye que las autoridades chinas y los medios chinos accedan a contenido ya compilado para el mercado italiano por primera vez, como reveló un estudio de 2021 de la Federación Internacional de Periodistas.
El último contenido proporcionado por Xinhua apareció en el sitio web de ANSA el 21 de junio de 2022. Al día siguiente, el liderazgo italiano de Xinhua News fue enviado de inmediato a Nova Agency, una pequeña agencia de noticias. (Y YO)

READ  Las primeras estaciones de carga rápida de BorgWarner se instalaron en Italia