diciembre 5, 2022

Telecentro di Bologna e dell'Emilia-Romagna

Manténgase al tanto de las últimas novedades de España sobre el terreno

Sirte: Gran Bretaña revoca la licencia del canal de televisión estatal ruso

El regulador de medios de Gran Bretaña, Ofcom, dijo que había realizado 29 investigaciones sobre la cobertura de RT de la invasión rusa, teniendo en cuenta los vínculos del canal con el estado ruso y las nuevas leyes rusas que «criminan efectivamente» cualquier periodismo que se aparte del relato de la guerra del Kremlin. .

«La libertad de expresión es algo que guardamos muy de cerca en este país, y el estándar para las emisoras es extremadamente alto», dijo la directora ejecutiva de Ofcom, Melanie Dawes, en un comunicado. «Después de un proceso regulatorio independiente, hoy descubrimos que RT no es apropiado ni apropiado para obtener una licencia del Reino Unido. Como resultado, hemos revocado la licencia de transmisión del Reino Unido de RT».

La Unión Europea ya había prohibido la transmisión de RT como parte de las amplias sanciones impuestas a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Esta medida paralizó las actividades de radiodifusión de RT en la Unión Europea, o se dirigió a ella, afectándola Redes británicas, alemanas, francesas y españolas. Ofcom confirmó en su comunicado del viernes que el canal ya había sido suspendido de transmitir en el Reino Unido debido a las sanciones de la UE.

El Kremlin describió el movimiento británico como una «locura antirrusa».

«Esta es una continuación de la locura antirrusa que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Este es otro paso para restringir descaradamente la libertad de expresión y violar todas las leyes relacionadas con el trabajo de los medios”, agregó.

READ  El Premio Nobel de Física fue otorgado por avances en mecánica cuántica

La capacidad de RT para mostrar los temas de conversación del presidente Vladimir Putin en todo el mundo se ha visto significativamente restringida en las últimas semanas debido a que las compañías de teleféricos y los canales de redes sociales abandonaron la emisora.

DirecTV, uno de los únicos proveedores importantes de TV en los EE. UU. Ella dijo a principios de este mes que cortaría los lazos de inmediato. Unos días después, RT America decidió detener la producción y despedir a la mayoría de sus empleados.

La medida de Ofcom podría dar lugar a más represalias por parte de las autoridades rusas contra las emisoras británicas como la BBC. Los reguladores de los medios rusos restringieron el acceso al sitio web de la BBC a principios de esta semana, ya que previamente habían tomado medidas similares contra su sitio en ruso.

“Creo que esto es solo el comienzo de la respuesta a la guerra de información librada por Occidente contra Rusia”, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en Telegram.

RT había violado repetidamente las reglas de transmisión del Reino Unido, mucho antes de la invasión de Ucrania.

En julio de 2019, Ofcom multó con 200 000 libras (263 000 dólares) por violar repetidamente las reglas de imparcialidad en su cobertura de los envenenamientos de Skripal y el conflicto en Siria. Encontró que RT no pudo mantener la «debida integridad» en siete programas transmitidos en marzo y abril de 2018.

Los programas se emitieron tras el envenenamiento del ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija. Las autoridades del Reino Unido dijeron que fueron víctimas de un ataque llevado a cabo por agentes de la inteligencia militar rusa, la Inteligencia militar rusa.

READ  Rusia lucha por reponer sus fuerzas en Ucrania

El viernes, RT dijo que la prohibición británica era «política».

«Durante muchos años en Reino Unido han estado buscando una razón oficial para cerrar RT, pero han tratado de preservar la apariencia de libertad de expresión. Ahora se han quitado las máscaras», dijo el canal en un comunicado en su cuenta de Telegram. .

– Oliver Darcy, Chris Liakos y Charles Riley contribuyeron a este artículo.