julio 3, 2022

Telecentro di Bologna e dell'Emilia-Romagna

Manténgase al tanto de las últimas novedades de España sobre el terreno

Lo que sabemos sobre el número de muertos de rusos en Ucrania

Los vehículos militares rusos destruidos se ven en una calle del asentamiento de Borodinka, Ucrania, el 3 de marzo (Maxim Levin/Reuters)

Ha pasado casi un mes desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, desplegando decenas de miles de tropas en una ofensiva contra su vecino desde tres lados.

Si bien el ejército ucraniano es mucho más pequeño, sus fuerzas montaron una feroz resistencia que logró detener el avance ruso en algunas partes del país. Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN dijo el lunes que las indicaciones apuntan a un estancamiento emergente en la ofensiva rusa, con las fuerzas terrestres rusas continuando en tierra y la incapacidad de los aviones de combate rusos para lograr la supremacía aérea.

No está claro exactamente cuántos soldados rusos han muerto en su campaña hasta el momento.

El 2 de marzo, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso calculó el número de muertos del personal militar ruso en 498. Pero los funcionarios no han actualizado este número desde entonces.

Luego, el lunes, un tabloide ruso pro-Putin publicó, y luego eliminó, un informe con un número actualizado de 9.861 miembros de las fuerzas armadas rusas muertos en la guerra en Ucrania, citando al Ministerio de Defensa ruso.

El informe del popular periódico Komsomolskaya Pravda decía originalmente: «Según el Ministerio de Defensa ruso, durante la operación especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas perdieron 9.861 muertos y 16.153 heridos».

CNN analizó el código HTML del sitio, lo que indicó que el artículo se publicó el lunes a las 12:09 am hora de Moscú.

Segundos después de que CNN leyera el artículo original, a las 9:56 p. m., hora de Moscú, según el código HTML, se actualizó la historia y se eliminaron todas las referencias al conteo de muertes. Esta actualización en el sitio web del medio se produjo poco después de que el artículo comenzara a llamar la atención de las publicaciones en las redes sociales, que citaban la cantidad de muertes.

READ  En Francia, elecciones conmovedoras mientras estalla el rival de Macron

El informe original del tabloide está en línea con las estimaciones del Departamento de Defensa de EE. UU. de que hay hasta 10,000 militares rusos muertos. Ucrania ha puesto la cifra aún más alta.

CNN no puede verificar de forma independiente ninguno de estos números.

Después de la actualización, Komsomolskaya Pravda publicó una declaración de que «se pirateó el acceso a la interfaz de administración» y que «se hizo una entrada falsa en uno de los boletines».
Afirmaron que «la información inexacta se eliminó de inmediato». El análisis de CNN mostró que la actualización llegó 21 horas después.

El Kremlin eludió las preguntas sobre el curso de la guerra en Ucrania que se presentaron al Ministerio de Defensa el martes. El ministerio dijo que «no tenía autoridad» para anunciar el número de militares rusos muertos mientras la «operación militar» aún estaba en marcha.

Natasha Bertrand, Paul B. Murphy, Vasco Cutovio y Nathan Hodge de CNN contribuyeron a esta publicación.